13 de noviembre de 2012

Conoce un poco más a nuestros autores (I): Yassine Bendriss


Al final de nuestros libros procuramos (no siempre se puede) incluir un breve texto sobre los autores. Para elaborarlo, les hacemos algunas preguntas y, como no podemos utilizar todas sus respuestas, vamos a ir reproduciéndolas aquí poco a poco para que los conozcáis un poco mejor.

Yassine Bendriss visto por Belén Gonzalo

Empezamos con Yassine, autor de Hacer Buda.

Yassine Bendriss (Casablanca, 1964) estudió Filosofía e Historia en Francia. En sus viajes a la India descubrió el yoga y se formó como profesor en la escuela Shivananda. Historiador especializado en la Edad Media, alterna su labor pedagógica con la escritura. Sus clases de yoga para niños (incluidos niños autistas) han sido una de sus experiencias más reveladoras.

- De niño me gustaba mucho jugar al futból, las artes marciales, visitar castillos, leer libros de historia y de mitología, imaginarme historias que luego escribía en mi "cuaderno secreto", hablar a la luna y a los árboles, pasear en los bosques y en la nieve, ir de vacaciones al mar, quedar con mis amigos para hacer muchas cosas juntos, como, por ejemplo construir cabañas. También me gustaban los perros que tuve, pescar en los ríos, tumbarme en lo alto de una colina en verano y observar las formas de las nubes...
Ahora, me sigue gustando leer libros de Historia y de mitología, y también libros de espiritualidad y de filosofía, de ciencia y de arte, de poesia, y novelas; visitar castillos, escribir libros, pasear en los bosques y en la nieve, hacer Buda en la naturaleza.
 - De Casablanca recuerdo los paseos en la ciudad con mis abuelos y los maravillosos pasteles que comía en su casa; de Toulouse me gusta el centro medieval de la ciudad y pasear por sus calles; de la India me fascinó el río Ganges, los Himalayas, los monumentos como el Taj-Mahal, los increibles colores y sabores que hay en todas partes, los elefantes y las vacas sueltas en medio de las ciudades, los monos, los millares de templos que hay por todo el país y, por supuesto, el Yoga y la Meditación. De Madrid me gusta su gente, el centro de la ciudad con sus monumentos y sus museos, el Retiro y las librerías.
- Me encanta el olor del jazmín, de los campos, de los bosques y de los jardines. También me gusta el olor del incienso y de las panaderías; del té y del café.

- Me gustan los sonidos del bosque, de los ríos y del mar, del trueno y de la lluvia, de las campanas y de mi campana tibetana; también cómo suena el chispeo de una vela.

- Me enfadan el egoísmo que hay en el mundo y que genera tanto sufrimiento ajeno. Tengo que practicar la meditación del saltarín.

- Me emociona el amanecer, la profunda e inmensa paz de un cielo estrellado, un niño sentado en meditación.
- Cuando echo algo o a alguien de menos le deseo mucha felicidad en su camino.

- La comida del día que más te gusta es la tortilla de patatas o una paella.


- Los niños me han han enseñando que siempre se aprende algo de ellos si uno les presta atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario