16 de noviembre de 2012

Conoce un poco más a nuestros autores (II): Belén Gonzalo

Continuamos sabiendo un poco más de nuestros autores. 



Cada una de las veinticinco meditaciones de Hacer Buda va acompañada de una ilustración de la artista Belén Gonzalo (Madrid, 1970), con una amplia trayectoria de exposiciones individuales y colectivas, sus ilustraciones dotan al álbum de una proyección que trasciende a la del libro infantil para llegar a un público más adulto. Es la primera vez que ilustra un libro.


- Me gusta mucho bailar delante del espejo, pintarme los labios, mirar el cielo, leer un libro, besar, imaginarme historias de la gente que va en el metro, quedarme en la cama cuando me despierto, pintar con los dedos, tocar las cosas, ir al cine y que me cuenten cosas, probar cosas distintas de comer, guardar tesoros, buscar piedras, subir montañas, hacer sonreír, conocer un sitio nuevo, bañarme en el río, conversar, confiar, estar sola en silencio, no peinarme, la lluvia, dar cariño... y recibirlo!, la canción My favorite things, hacer las cosas con el corazón, las sábanas limpias, el olor de la tinta china, las cajas de rotuladores, cuando intuyo que estoy en el lugar adecuado para mí, estar con un niño, compartir un sueño, escuchar dentro de un bosque, afilar un lápiz, el chocolate con naranja, mirar un cuadro que no puedo dejar de mirar, caminar del revés, cuestionarme lo establecido, viajar con la mente, apagar la luz, a veces desaparecer, cocinar modificando recetas, meditar, el envoltorio de los regalos, tener mi espacio propio, el otoño, no saber que va a pasar...

- Me apasiona la obra de Cy Twombly. Siempre.

- Mis primeros recuerdos son un dibujo estampado azul de la pared, el olor a suavizante, los ojos gigantes de un elefante, el tacto, la compañía...

- Yo también practico meditación. La primera vez que lo intenté, y luego muchas otras, el tiempo y los pensamientos dejaron de ser tan importantes... Sin tratar de conseguir nada, simplemente siendo, me sentí muy muy bien, disfrutando en armonía y llena de serenidad. Fue un descubrimiento.  

- Cuando era pequeña no entendía el silencio como respuesta, ni el racismo, ni la pobreza, ni el abuso de poder de la autoridad... Me asustaban los gatos, las habitaciones llenas de cosas, la gente que preguntaba sin parar, los exámenes, la sombra de los percheros con ropa. El miedo lo ponía en objetos, y los movía de sitio, los guardaba, los clasificaba...

- De mayor quería ser independiente ¡yo "lolita"! y ahora quiero....seguir haciendo el trabajo que me hace sentir y crecer libre y feliz.

- Me enfada mucho la injusticia, desde que era muy muy pequeña.

- Cuando pinto o dibujo, necesito el silencio para concentrarme en lo que mis dibujos y pinturas tienen que decirme: por aquí falta rojo, por allí sorpresa o....¡¡te sobran cosas!! Me gusta no mirar el reloj, tener a la vista desordenados mis materiales y SENTIR mucho siempre que lo hago.

- Para inventar una historia, me dejo llevar por sensaciones que recuerdo, busco profundamente dentro de ellas y juego con las palabras. Procuro divertirme hasta olvidarme de mí y convertirme en todos los objetos y personajes de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario